Conoce el título de inglés TOEFL iBT

Conoce el título de inglés TOEFL iBT
¿Te gustaría estudiar un grado o postgrado en el extranjero?
¿Estás pensando en solicitar una beca de estudio o deportiva?
¿Sueñas en estudiar en USA, Australia o Canadá?

Si tienes pensado realizar algún curso de grado o postgrado en el extranjero, especialmente en países de habla inglesa, uno de los requisitos más habituales es acreditar tu nivel de inglés mediante un título oficial internacionalmente reconocido.

En España los títulos más conocidos y populares son los de la Universidad de Cambridge (el First, el Advanced, el IELTS,..) y los exámenes del Trinity College London (ISE y GESE). Sin embargo, existen en el mundo otros títulos de inglés con similar o incluso mayor reconocimiento internacional.

Uno de los títulos de inglés sin duda más prestigiosos -y más desconocido en nuestro país- es el TOEFL iBT. No en vano se trata del certificado oficial con mayor aceptación y reconocimiento a nivel mundial.

El TOEFL iBT es un examen americano respaldado por la prestigiosa institución educativa ETS, fundada en 1947 por un panel integrado por el American Council on Education, la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching y la College Entrance Examination Board.

El TOEFL iBT es un test de inglés académico orientado sobre todo (aunque no sólo) a la evaluación y certificación en inglés de estudiantes universitarios y de postgrado. Es por eso que la gran mayoría de las universidades en el mundo reconocen este título y la totalidad de las universidades americanas lo exigen para admitir a estudiantes extranjeros.

Cualquier persona que desee matricularse en alguna universidad o centro de postgrado extranjero necesitará acreditar su nivel,  y la manera más efectiva es el  TOEFL iBT.

A continuación te eplicamos 10 cosas que debes saber del TOEFL iBT:

1.       Qué es el TOEFL: El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es un examen de inglés que mide la capacidad para comprender y utilizar el inglés en un ambiente universitario. Siendo uno de los exámenes de inglés de más alto reconocimiento en el mundo, presentar el TOEFL será ideal para ti si tu objetivo es estudiar en el extranjero, ya que te permitirá conocer tus habilidades de lectura, escritura, comprensión auditiva, y expresión oral en un nivel académico.

2.       Tipos de TOEFL: En estos momentos existen tres tipos de TOEFL. El TOEFL iBT (Internet Based Test), que como su nombre lo indica, es el examen que es administrado vía Internet,  el TOEFL PBT (Paper Based Test) que se imparte en formato impreso y el TOEFL ITP (Institutional Testing Program).  La principal diferencia entre el TOEFL iBT y el TOEFL PBT es que el TOEFL iBT mide la habilidad de leer, escribir, hablar y escuchar en inglés académico, mientras que el TOEFL PBT se enfoca en medir la capacidad de lectura, comprensión auditiva, gramática y redacción de la persona que presenta el examen. Es importante resaltar que el TOEFL PBT sólo se puede tomar en aquellos países donde no hay centros que ofrezcan el TOEFL iBT. En todos los países Latinoamericanos, el examen que podrás presentar es el TOEFL iBT. Aunque el TOEFL iBT es impartido vía Internet, deberás tomarlo en un centro autorizado.

El tercer tipo de TOEFL (TOEFL ITP) aunque es más sencillo que el TOEFL iBT, no es un examen reconocido a nivel internacional. Tomar el TOEFL ITP sólo te será útil si debes presentar una prueba de conocimiento de inglés para alguna institución de tu país. Anteriormente era posible presentar el TOEFL CBT (Computer Based Test), el cual era administrado a través de un computador, y a diferencia del TOEFL iBT, no incluía la sección de expresión oral. Actualmente, el TOEFL CBT está descontinuado y no es posible tomarlo.

3.       Secciones del TOEFL: Siendo el TOEFL iBT el examen más difundido, es único en la medida que pretende evaluar cómo las personas combinan las destrezas en las cuatro habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita, para desarrollar tareas académicas.

En sección de comprensión de lectura del TOEFL iBT deberás leer entre tres y cuatro pasajes académicos y responder entre 12 a 14 preguntas por texto. Estos son extraídos de libros universitarios de diferentes disciplinas. No te preocupes si no estás familiarizado con todos los temas, ya que el examen busca conocer tus habilidades para ti buscar información en un texto complejo, comprender de manera básica un tema y aprender sobre el mismo.

La sección de comprensión auditiva comprende grabaciones entre 4 a 6 clases académicas, y al finalizar estas deberás responder 6 preguntas por cada clase. Además tendrás que escuchar de 2 a 3 conversaciones relacionadas con temas del día a día de la vida universitaria, y posteriormente deberás responder 5 preguntas por conversación.

Tras un descanso de 10 minutos aproximadamente, iniciarás la sección de expresión oral. En esta sección tendrás que demostrar tus habilidades orales en inglés respondiendo seis tareas. Las dos primeras son tareas independientes donde deberás responder dos preguntas sobre temas que te sean familiares. Las otras cuatro tareas son integradas, es decir, combinan más de una habilidad. En las tareas 3 y 4 deberás leer y escuchar sobre un tema, y luego hablar sobre el mismo. En las tareas 5 y 6 deberás escuchar sobre un tema y luego responder una pregunta sobre lo escuchado. Es muy importante resaltar que en el TOEFl iBT la sección de expresión oral se realiza por medio de grabaciones, más no de forma presencial con un examinador.

Finalmente, deberás terminar el examen haciendo la sección de expresión escrita. En esta tendrás que escribir dos ensayos de aproximadamente 300 palabras cada uno.  El primer ensayo será relacionado con un pasaje que deberás leer y una clase que tendrás que escuchar; mientras que en el segundo ensayo tendrás que responder una pregunta expresando tu opinión sobre un tema que te sea conocido.

4.       Duración del TOEFL: El TOEFL iBT tiene una duración aproximada de 4 horas:

  • Entre 60 y 80 minutos para terminar la sección de reading. Esto dependerá del número de pasajes que debas leer, ya que tendrás 20 minutos para leer y responder las preguntas de cada lectura.
  • Para el listening dispondrás de entre 60 y 90 minutos para escuchar y responder las preguntas de las clases y conversaciones que tengas que escuchar. Estas tienen una duración aproximada de entre 3 y 5 minutos cada una.
  • El speaking dura unos 20 minutos en los que deberás responder seis tareas.Dependiendo de la pregunta, te darán entre 15 y 30 segundos para preparar la respuesta, y entre 45 y 60 segundos para contestar.
  • Finalmente, tendrás 50 minutos para escribir los dos ensayos que te piden en la sección de expresión escrita.

5.       Puntuación del TOEFL: El TOEFL iBT mide el nivel de conocimiento de inglés en una escala entre 0-120. Cada una de las secciones se mide es una escala independiente entre 0-30, siendo 0 la puntuación mínima y 30 la máxima en cada sección.

La puntuación total del examen  (máximo 120 puntos), es la suma del total alcanzado en cada sección. Existe una equivalencia entre las puntuaciones TOEFL y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, si bien dicha equivalencia puede variar ligeramente según la institución y conviene mirar siempre los requisitos concretos de las organizaciones ante las que quieras presentar tu título TOEFL iBT.

6.       Qué Instituciones aceptan el TOEFL: Siendo uno de los exámenes de medición de nivel de inglés de mayor reconocimiento a nivel mundial, las calificaciones del TOEFL son aceptadas por más de 8,500 instituciones educativas en 130 países, incluyendo Australia y Reino Unido.

7.       Validez de los Resultados del TOEFL: Podrás revisar tus calificaciones del TOEFL iBT en Internet a los 10-13 días después de haberte presentado el examen. Sin embargo, recibirás tus calificaciones físicas entre 4 y 6 semanas después de la fecha en que hayas tomado el TOEFL.  Es importante mencionar que cuando te estés registrando al examen, podrás solicitar que tus resultados se envíen directamente a cuatro instituciones educativas de forma gratuita. Tus resultados tendrán una validez de dos años desde la fecha de examen.

8.       Cómo inscribirse al TOEFL: la matrícula para el TOEFL iBT ha de hacerse a través de la web  www.ets.org/toefl donde podrás hacerlo las 24 h del día. Deberás crearte una cuenta de usuario, elegir lugar y fecha de examen y abonar las tasas a través mediante tarjeta de crédito. Podrás inscribirte al examen hasta 7 días antes de la fecha de presentación del mismo. Recuerda que hay sesiones TOEFL todos los meses en los Centros de Examen Acreditados que encontrarás en esta web.

9.       Precio del TOEFL: El precios del TOEFL iBT lo fija ETS, y actualmente es de $245.

10.   ¿Cuántas veces se puede presentar el TOEFL?: Aunque el TOEFL iBT no se aprueba ni se suspende, si no que obtienes una puntuación con una equivalencia, podrás presentar el TOEFL las veces que quieras hasta llegar a la puntuación que necesitas. Sin embargo, debes tener en cuenta que no podrás registrarte al examen más de una vez en un periodo de 12 días.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail