Entrevista Brexit

Entrevista Brexit

Hablamos con 2 inglesas que viven en Asturias acerca del BREXIT.

Sin duda uno de los fenómenos políticos más relevantes -y preocupantes- de los últimos meses ha sido la victoria del SÍ en el referéndum para abandonar la Unión Europea que tuvo lugar el 23 de junio de 2016  en Reino Unido.

Todavía es pronto para conocer las consecuencias reales de esta decisión, y el proceso está inmerso aún en una gran incertidumbre. No obstante, lo que parece claro es que no habrá vuelta atrás, y el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea más pronto que tarde.

No se puede tampoco desligar este fenómeno de otros que están teniendo lugar tanto en Europa como en América. La victoria de Donald Trump en EEUU o el impresionante ascenso de partidos populistas de extrema derecha en países como Holanda y Francia que podrían llegar a ganar elecciones.

Sin entrar en consideraciones políticas, lo que hemos querido recoger en este post son las visiones de 2 mujeres inglesas que llevan tiempo viviendo fuera del Reino Unido: Helen y Emma.

Las dos han tenido la amabilidad de responder en castellano y hemos dejado sus respuestas tal como nos las han pasado de forma deliberada así que seamos flexibles con el uso del idioma, lo que importa es el mensaje 😉 )

          ¿Cuántos años llevas fuera del Reino Unido? ¿Dónde has vivido todo este tiempo?

E.- Hace dos años que vivo al extranjero y durante este tiempo he vivido en Mexico y en España.

H.-  Llevo alrededor de 16 años fuera del Reino Unido. Viví una temporada muy corta en Barcelona, seguida por dos años en Gijón y desde entonces vivo en las afueras de Oviedo.

          ¿Esperabas que triunfase el o te pilló te sorpresa?

E.- En la superficie me pillo de sorpresa pero cuando lo pense un poquito, la verdad es que no era un resultado tan inesperado.

H.- Yo me fui para la cama la noche del referéndum con el REMAIN ganando y siempre pensé que el sentido común prevalecería así que cuando me desperté y estaban anunciando que había ganado el LEAVE me quedé helada.

          ¿Qué sentiste cuándo salieron los resultados?

E.- Segui los resultados en directo desde Mexico. Aunque reconozco que hay muchos problemas economicos y defectos en la direccion de la Union Europea, me senti muy triste y frustrada. Al fin y al cabo, la Union Europea fue una union creada despues de unas guerras muy destructivas entre un grupo de paises que querian fomentar la solidaridad y en mi opinion, hemos alcanzado y seguimos alcanzando esta meta en un mundo con tanto desbalance, discordancia y violencia.

H.- Aunque pueda parecer algo ridículo recuerdo que me sentí muy triste, decepcionada y muy avergonzada del resultado. Tenía un nudo en la garganta. Además al no haber tenido opción a votar me sentí como otros habían tenido la oportunidad de votar en algo que a mí y a mí familia nos iba a afectar directamente.  En los días siguientes mucha genta (española) de mi entorno me preguntaba acerca de ello y me sentí una vergüenza extrema al tener que hablar de ello y como habían podido votar así.

          ¿Seguiste la campaña? ¿Qué te pareció? ¿Tomaste partido de alguna manera (redes sociales, campañas en favor de alguna de las opciones,..)

E.- Si, segui la campaña entera desde Mexico. En mi opinion, fue una campaña de alarmismo y el SI engano al electorado sin cualquier sentimiento de responsabilidad para los que estaban influyendo. Fue una abdicacion de responsabilidad de la parte de los politicos elegidos de dar una pregunta tan polemica al publico cuando el publico no estaba en una posicion para contestarla.

H.-  Como no pude votar seguí algo la campaña inicialmente e incluso bastante más a partir de la muerte de Jo Cox. En los días previos al referéndum colgué en mi página facebook algo de información pro- Europa para intentar que llegase la información a cualquiera de mis conocidos que no tenía decidido su voto y dentro de lo malo algunos reconocieron que cambiaron su voto a REMAIN gracias a algunos artículos que compartí.

me sentí muy triste, decepcionada y muy avergonzada del resultado.

          Dame 2 motivos importantes por los que crees que ganó el .

E.- La primera cosa es que la campaña para quedarse en la U.E. no se habia dado cuenta del alcance de la division politica en el Reino Unido o de la polarizacion social entonces falló en abordar las precupaciones de la mayoria del electorado. (Por ejemplo,  lo de los banqueros y que si se van, los ingresos publicos van a ser afectados,…)

Y la segunda cosa es que fue un ‘voto de protesta’, o una llama de angustia ya que el publico queria ser escuchado entonces utilizo su vota y las diversas interpretaciones de la U.E y del mercado comun para alcanzarlo. La falta de un discurso claro o unido sobre el tema hace que es como si todos hemos cogido el mismo autobus sin que nadie sabe a donde va!!!

H.- Es muy difícil decir. Sin entrar en detalles creo que brexitsiempre ha habido sentimientos antieuropeos hasta cierto punto en el Reino Unido. Es muy diferente a lo que ocurre aquí en España donde parece que todo el mundo está a favor de formar parte de la UE. Pero también pienso que hay gente que creyó todo lo que dijo la campaña LEAVE y estaban de acuerdo con ello. Ahora sabemos que mucho de lo que prometieron eran falsedades o exageraciones que no se pueden cumplir ni dentro ni fuera de la UE.

          ¿Ha afectado de algún modo el Brexit a tus relaciones sociales o familiares?

E.- No porque todavia no hemos dejado la U.E. y nadie tiene ninguna idea de lo que va a succeder.

H.- A mí personalmente no. Mi entorno inmediato está compuesto de gente pro-Europeo y en mi caso mi familia inmediata, viendo mis circunstancias estaban interesados en seguir en Europa.

          ¿Hasta qué punto preocupa el Brexit a los ingleses que viven en España? ¿ a los ingleses que viven en su país?

E.- Claro que van a llegar a un acuerdo. Todos los britanicos estan preocupados- dentro y fuera del Reino Unido. Hubo una diferencia muy pequeña entre los resultados y además la campaña fue tan mal ejecutada por los dos lados…

En una democracia elegimos a politicos para que representen el pais pero también porque son más calificados que nosotros para tomar decisiones asi. Además, este voto de protesta nos hace pensar en si el electorado queria dejar la U.E en realidad o si solo fuera una protesta contra el gobierno…

Pero nadie sabe lo que va a pasar y la vida sigue, y en de verdad, hay mucha exageración y el resultado no va a ser tan extremo como lo insinuaron las campañas… pero estamos preocupados porque la incertidumbre es angustiada.

H.- A nivel de británicos en España hay varios movimientos que se están movilizando para defender sus derechos y para intentar frenar el BREXIT incluso se están juntando con otros grupos de otros países europeos donde también hay residentes británicos como Francia e Italia.

Como es de esperar existe mucho incertidumbre sobre todo para la población jubilada británica que reside en España ya que temen perder derechos como  el de residencia permanente, sanidad gratuita etc. Luego por otra parte la gente más joven que eligió residir y trabajar en España que teme perder el derecho a trabajar.

Una de las peticiones al gobierno británico es que reconozca inmediatamente los derechos de los europeos ya residentes en Gran Bretaña para poder exigir lo mismo a los gobiernos de los países europeos con los ¨expats¨  británicos.  Sin embargo dichas enmiendas  fueron rechazadas inicialmente por el House of Commons aunque anoche recibieron el respaldo en el House of Lords, donde se esperaba un poco más de apoyo.

La falta de un discurso claro o unido sobre el tema hace que es como si todos hemos cogido el mismo autobus sin que nadie sabe a donde va!!!

Por otra parte, a mí me da la sensación que no es un tema que preocupe mucho a la gran mayoría de los ingleses en Inglaterra ya que no se ha visto afectada directamente aún. Eso sí hay gente que votaron LEAVE pero que no están de acuerdo que el gobierno tenga carta blanca para un BREXIT duro sin tener que consultar el resultado del proceso de negociaciones con el parlamento ni que el gobierno empiece a denegar la residencia y derechos a europeas residentes ya en el Reino Unido.

brexit2
Y por supuesto los europeos en el Reino Unido están comenzando a moverse para demostrar lo importantes que son para el buen funcionamiento sobre todo dentro del NHS (servicio nacional de salud) y dentro de la enseñanza. De hecho han salido algunos políticos pro Brexit diciendo que la agricultura británica no se sostiene sin trabajadores de otros países.

          Existe un debate entre los que piensan que el Brexit provocará (incluso está provocando ya)  un aumento de la xenofobia en R.U. y los que opinan que se trata de una exageración, que no va en contra de nadie. ¿Tienes una opinión al respecto?

E.- Fuera de los debates economicos y politicos, es una gran tristeza que esto es la cara que estamos mostrando al mundo entero. Hago parte de una generacion que es mas conectada que cualquier otra en historia y habia un sentimiento de que la globalizacion prevalente y la incrementada de tolerancia de diversidad era algo positivo y que continuara… Pero ahora con el aislacionismo de Brexit y del ‘Trump White House,’ esta vision del mundo esta amenazada. Que si el Brexit provocará un aumento de la xenofobia en R.U? … no lo se… pero la preocupacion en los dias despues de los resultados del Brexit y para los elementos xenofobicos que existen dentro de la sociedad- si- este resultado ha sido interpretado como una pequena victoria y ha incrementado la confianza de los xenofobicos… pero en mi opinion la mayoria aborrece estos sentimientos y es esto que va a controlar cualquier fuerza contraria y asegurara que siempre y cuando la inmigracion esta percibida a ser a un nivel acceptable, el Reino Unido continuara a celebrar la diversidad y el multiculturalismo.

          ¿Cómo crees que te afectará a ti, personalmente, el Brexit?

E.- No se porque todavia nadie sabe que va a suceder al final.

H.-  En realidad, no lo tengo claro aún. Todo dependerá si se alcanza algún acuerdo entre España y Reino Unido. En un mundo ideal me gustaría que todo siguiera como está y que mi situación no cambiase pero si el gobierno británico opta por un Brexit duro, veo difícil un acuerdo ya que la reciprocidad no estaría garantizada para los europeos en el Reino Unido.

este voto de protesta nos hace pensar en si el electorado queria dejar la U.E en realidad o si solo fuera una protesta contra el gobierno.

          ¿Has tomado/vas a tomar alguna medida al respecto?

E.- No- porque no es posible tomar alguna medida si no hay ninguna conclusion concreta el lo que realmente va a pasar.

H.- El día después del resultado miré el proceso de adquisición de la nacionalidad española que es la opción final pero desde entonces al tener familiares y dependientes españoles creo que podría mantener los derechos que tengo por ser familiar de alguien europeo antes de optar por la nacionalidad española, la cual conlleva, tal y como están las leyes de momento, la renuncia de la nacionalidad británica.

          ¿Cómo crees que será el proceso en cuanto a los tiempos?

E.- Pienso que van a tratar de hacerlo lo tan rapido que es posible para disminuir el sentimiento de incertidumbre, pero la verdad es que no lo pueden hacer tan rapido por tan incertidumbre… es un circulo vicioso!

H.- Desafortunadamente, por lo que veo en los medios de comunicación el gobierno de Theresa May  parece empeñado en un Brexit de lo más duro y rápido a pesar de pesos pesados, tanto dentro como fuera de sus filas, demostrando públicamente que no debería de ser así y que no llegará a buen puerto.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail